viernes, 21 de febrero de 2025

Base de datos del Cocn. ¿Que es?


La Base de Datos del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra es un proyecto público desarrollado por un equipo de técnicos voluntarios del ProyectoAvis.com y el Cocn. Es la versión más reciente y abierta de un programa que se inició en el año 1999 para su uso en la Estación Ornitológica de Tarifa y gracias a las nuevas tecnologías hemos podido crear esta nueva versión para que pueda ser usado libremente por ornitólogos, asociaciones, investigadores, etc.


Es básicamente una herramienta de fácil manejo para que puedas introducir y llevar un seguimiento de las aves silvestres que observes en cualquier lugar de España y en el que puedes almacenar, recuperar y analizar en cualquier momento la información de las observaciones de aves que realices y saber además el esfuerzo, las horas, que has dedicado a observar aves y realizar multitud de consultas. También puedes tener acceso a toda la información almacenada para saber qué es lo que otros observadores de aves han observado, cuando y donde así como poder realizar igualmente una gran cantidad de consultas sobre la información ornitológica contenida en el sistema.

El programa permite la introducción tanto de observaciones personales como las realizadas por grupos variables de observadores.

La Base de Datos del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra es utilizada por aficionados, científicos, conservacionistas y educadores que quieren saber más sobre la distribución y patrones de movimiento de las aves migratorias, sus hábitat, problemas de conservación, etc.

El mayor volumen de información procede principalmente del área del Estrecho de Gibraltar pues desde nuestra asociación realizamos multitud de proyectos específicos en esta zona para la obtención de información de campo y ser volcada dicha información en esta Base de Datos. Esperamos y deseamos que pronto otros lugares de España alcancen volúmenes de datos importantes.

La Base de datos de Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra es un proyecto en el que puedes participar y las ventajas son las siguientes:

A nivel personal, para hacer seguimiento de tus observaciones de campo y mantener los listados de todas las aves que has observado. Puedes agruparlas por posiciones geográficas, por períodos de tiempo, y realizar multitud de consultas. También puedes acceder a las observaciones de otros usuarios y realizar los mismos cálculos. Puedes utilizar este programa para descubrir dónde se encuentran las especies y en que fechas, cuándo llegan las aves o cuándo se marchan en sus movimientos migratorios, etc.

Otras personas podrán saber más sobre las aves has observado.

Los científicos, podrán realizar multitud de análisis sobre distribución, interrelación entre especies, fenología y los movimientos migratorios de las aves. Rutas migratorias, zonas de descanso, zonas de invernada, reproducción y cría, afecciones derivadas de la actividad humana, variaciones con relación a las condiciones climáticas, con el paso del tiempo, etc.

Las personas y asociaciones conservacionistas, pueden identificar áreas o sitios importantes para las aves necesarios para garantizar la conservación de estas, evitar infraestructuras que puedan dañar a las aves o sus hábitat, etc.

Los profesores y educadores ambientales, pueden utilizar la base de datos del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra para iniciar y mostrar a sus alumnos información sobre el trabajo de los ornitólogos y los científicos, las aves, incluyendo la obtención de datos, los análisis y la obtención de resultados.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario